Bogaris triplica inversión y lanza un nuevo gigante comercial

Por 6 noviembre, 2014 Sin categoría Sin comentarios

El grupo promotor se embarca con 150 millones en un centro de última generación dedicado a la moda y el ocio

MARÍA VICTORIA REVILLA

Bogaris Retail ha cambiado sus planes para Almería capital. Lejos de abandonar su proyecto en Torrecárdenas, donde tenía prevista la apertura de un parque comercial, ha rehecho sus objetivos lanzando una superficie de última generación. Un nuevo concepto mixto que aúna los grandes operadores especializados con un centro comercial dedicado especialmente a la moda y el ocio. Es lo que denominan mix comercial, un cambio éste que supone una apuesta mucho más fuerte. Buena idea de ello son las cifras de inversión. Bogaris casi triplica los 50 millones de euros iniciales hasta volcar la cantidad de 125 millones.

Desde que el grupo sevillano se embarcara en el año 2005 en su expansión en Almería, siempre se ha hablado de un parque de medianeras, una tipología de superficie comercial más férrea a los envites de la crisis económica. Cuando otros promotores han reconvertido sus proyectos de centros comerciales a parques, Bogaris ha optado, sin embargo, por este nuevo formato que integra ambos conceptos, el de los grandes operadores especializados junto al centro comercial propiamente dicho -techado- con una apuesta de oferta comercial diferenciadora. En lugar de basarla en el hipermercado, el proyecto de Torrecárdenas ha sido reconfigurado hacia la moda y el ocio como eje vertebrador con la intención de irrumpir en los hábitos de los almerienses y atraer la clientela de las zonas de influencia, incluidas las de otros municipios situados fuera del área metropolitana, como Roquetas, Vícar o El Ejido.

“El nuevo proyecto es mucho más complejo, es una gran superficie comercial con medianeras con tamaños inferiores a los previstos inicialmente, lo que nos ha permitido crear una gran superficie de moda y ocio”, explica Javier Marín, director general de Bogaris, con el convencimiento de que este será el proyecto comercial definitivo de la provincia, “con el que la ciudad -resalta- recuperará su capitalidad”.

Es un gigante de 176.454 metros cuadrados de superficie construida, con un edificio de dos plantas que integrará 140 locales comerciales. La superficie bruta alquilable es de 22.120 metros cuadrados en la zona de parque comercial y de 39.332, en el centro comercial.

La propuesta se distingue también por su oferta. De hecho, la superficie dedicada a la alimentación solo ocupa en el nuevo proyecto un 5,17% . Frente a la competencia que basa buena parte de su atractivo en un hipermercado (32% del espacio disponible, según el estudio realizado por Bogaris), el mix comercial del grupo sevillano plantea la “mayor oferta en moda de la zona” destinando a este sector el 56% de su globalidad y albergará el primer food court de Andalucía (una plaza dedicada a la restauración con distintas ofertas culinarias), así como una zona infantil multiaventura “inexistentes en la actualidad en Almería”, además de un rocódromo.

Bogaris ha añadido otro plus a su proyecto, que ha sido ya presentado oficialmente en el Congreso Español de Centros y Parques Comerciales celebrado en Málaga, para meterse en el bolsillo a los almerienses. Reserva otros 5.000 metros cuadrados a la apertura de “cines de nueva generación” y la empresa ha hecho un guiño arquitectónico a la vinculación de la provincia con el Séptimo Arte con una contundente apuesta.

Manteniendo el trabajo desarrollado desde Almería por Arapiles Arquitectos (Luis Pastor y Luis Fernández), Bogaris ha contado para definir esta nueva propuesta con el estudio internacional Chapman Taylor, con oficinas en 17 países.

Si bien el panorama económico y la paralización de otras superficies comerciales anunciadas en la capital podrían hacer pensar en que este es un proyecto utópico, la realidad es otra. Tras un inicio de obras que ha tropezado con diversos problemas, los trabajos de urbanización en Torrecárdenas afrontan en escasos días el asfaltado de las calles. Estarán concluidos antes de Navidad y la previsión de Bogaris es comenzar la edificación el próximo año y abrir al público a finales de 2016, principios de 2017.

Leave a Reply